Revista de Psicología
Lapsus

26/sep/2019
beauty_portfolio_2

A veces al yo le urge un monstruo

En el presente trabajo se intentará exponer la dinámica de la formación del yo en el niño y los mecanismos que en este proceso participan. Posteriormente, esta información se relacionará con el cuento Lucy y el monstruo de Ricardo Bernal (s. f.) debido a su alto valor psicológico e ilustrativo en estos temas.
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

Inspiración en la creación cancionística: una perspectiva psicoanalítica

Hart (2000) entiende a la inspiración como una forma de conocimiento, distinta del conocimiento cotidiano que el llama waking state (en estado de vigilia, o despierto), lo define como "Transformative nonrational learning" (Hart, 2000:33). Etimológicamente, el termino inspirar implica a un tercero, alguien que nos sopla eso, que no los pone dentro
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

Arte en el delirio

“ …resurrecciones del mundo perdido de su pasado y son caminos secretos para llegar a otro lugar, desconocido para nosotros.” Octavio Paz, sobre la obra de Martín Ramírez.
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

Diagnóstico clínico: el mejor tranquilizante, pero peligroso, de la escuela

“La tradición filosófica occidental está marcada por una violencia fundamental que trata de reducir al Otro al estatus de destinatario” Derrida (1989).
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

La angustia como impulsora de cambio

El miedo es un sentimiento básico y primario que tiene como objetivo la supervivencia y la protección; la angustia es uno de los muchos sentimientos que proviene de la familia del miedo, es un síntoma que nos índica que algo no está bien en algún aspecto de nuestra vida.
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

Asociación entre la imagen corporal y el índice de masa corporal en estudiantes de medicina con depresión

La percepción de la imagen corporal se define como el grado de exactitud con que la persona estima sus dimensiones corporales a partir de un constructo multidimensional comprendido por un componente perceptual, cognitivo-afectivo y conductual. La percepción que se tenga de la imagen corporal y el grado de satisfacción de la misma, influye para mantener, aumentar o perder peso.
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

Musicoterapia

La música está presente en todos los ámbitos de nuestra cultura. Asiste la vida cotidiana, las noticias matinales, en la calle, en los negocios, en la escuela, la televisión, el cine, etc. En todos lados hay música. No siempre estamos concentrados en ella, pero sentimos sus efectos. Por lo mismo, usar estos valores con fines terapéuticos es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad y ha existido siempre. Lo novedoso es la importancia que ha adquirido en el marco de la ciencia como en su profesionalismo actual.
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

La terapia centrada en soluciones, un enfoque contemporáneo eficaz

“Como terapeutas tenemos un deber muy claro. Primero, conseguir claridad en nosotros mismos; y buscar luego cualquier señal de claridad en los demás y apoyarles y reforzarles en todo lo que haya de sano en ellos”. G. Bateson.
26/sep/2019
beauty_portfolio_2

La importancia de la preparación psicológica en el deportista

Actualmente la psicología deportiva se considera una ciencia nueva, y gracias a las ciencias aplicadas al deporte, ha ido involucrándose más en temas de liderazgo, motivación, trabajo en equipo, etc. Países de primer mundo le dan la importancia adecuada para que los atletas tengan un mejor rendimiento deportivo. Aquí en nuestro país y nuestro estado culturalmente no estamos acostumbrados a acudir a un profesional de la salud mental.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Lenguajes comunes

Solamente a un profano de la disciplina puede sorprender que por segunda ocasión el Premio Nobel de Economía reconozca el mérito de un trabajo que incorpora aspectos de la investigación psicológica a los estudios económicos;
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Una práctica desde la ausencia

La formación teórica en psicología parece siempre quedar a deber algo a los estudiantes, sin embargo, dicha falta pretende ser cubierta a partir de la práctica en un contexto real que implique la experiencia directa con una población.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

La negación de los procesos psíquicos

La psicología formal tiene más de un siglo de existencia. Freud dio paso al análisis de los procesos inconscientes y a la descripción de una psicología dinámica más allá de la descripción y tratamiento de los síntomas,
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Polvo blanco

Eran las 23:49 horas del día nueve de septiembre de 2017 en el Istmo de Oaxaca cuando abrí los ojos por el movimiento de mi cama. De un salto me paré y estuve en medio del cuarto, mirando cómo las cosas caían, lo único que pensaba era si se iba a detener o si el piso se abriría.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Metáfora psicoanalítica: “La mujer no existe”

¿Qué sería del mundo como lo concebimos sin la retórica de Sócrates, los diálogos de Jesucristo, la paradoja de Kant o los relatos propiamente “varoniles” de las conquistas de Alejandro Magno y Julio César? La historia ha sido inscrita desde diferentes perspectivas, todas con un común ser hablante: el hombre, su discurso y su lengua –o lenguaje–.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Apunte sobre la melancolía, partiendo del libro: La moda negra: Duelo, melancolía y depresión, de Darian Leader, editado por Sexto Piso

Nostalgia, melancolía, duelo, depresión: ¿cómo poder diferenciar y clasificar tales emociones o procesos ligados a la vida? Si cada hombre es un conjunto de contradicciones y sentimientos únicos, parece imposible diferenciar un sentimiento del otro.