Revista Número 3

Editorial

Los profesionistas de la salud mental deben estar al tanto de las nuevas teorías, estudios, autores y modificaciones de su materia. Y no nada más eso, deben ampliar su mirada y no mantener una sola perspectiva: creer que el estudio de la psique le corresponde únicamente al área blanca suele ser un error común. Cada vez que las problemáticas contemporáneas han necesitado de la psicología para abordarlas, ésta ha respondido y la relación con otras áreas como la historia, la economía o el arte, entre otras ramas, se ha ampliado. Entonces es necesario mantener una mirada atenta y la mente preparada para estudiar esas relaciones.

Este número continúa de alguna manera temas tratados anteriormente, pero con nuevas perspectivas. Cada artículo mantiene una voz propia, que se creó desde la experiencia, para argumentar una teoría, una postura o alguna idea. Se trata, al final, de lenguajes comunes, de vasos comunicantes.

29/mar/2018
beauty_portfolio_2

El mito de la homosexualidad

La homosexualidad no es bien tolerada todavía para un sector muy amplio de la población principalmente conservadora. A pesar de los avances en el reconocimiento de mujeres y hombres homosexuales, existen familias que no pueden aceptar tener un hijo o una hija homosexual. Por otra parte, parejas homosexuales encuentran un serio rechazo para ingresar a colegios a sus hijos adoptivos. En los colegios no se toca el tema para evitar conflictos. Porfiar en la aceptación de un mundo diverso ha generado una crisis social.
29/mar/2018
beauty_portfolio_2

Lumbalgia asociada a estados emocionales negativos

De acuerdo a diversos estudios, la lumbalgia es una de las causas más frecuentes de consulta médica. De acuerdo a diversas investigaciones, hasta el 85 por ciento (11-85 por ciento) de la población ha sufrido o sufrirá un cuadro doloroso lumbar en alguna etapa de su vida; del 15 al 36 por ciento evolucionará a un cuadro doloroso crónico.
29/mar/2018
beauty_portfolio_2

Sobre la apropiación de la voz en la infancia (una perspectiva psicoanalítica)

Para comenzar a hablar de la infancia es menester referirse a la sexualidad. Aunque más no sea porque pensar respecto de la niñez remite inmediatamente al orden de la filiación. Y la filiación, vinculada indisolublemente al origen, remite a la concepción, que es de orden sexual, de aquellos a quienes nuestra cultura designa como hijos e hijas.
29/mar/2018
beauty_portfolio_2

El papel del psicólogo educativo

Hace unos días una madre se acercó preocupada preguntándome si podía evaluar a su hijo de seis años. La escuela a la que asistía el niño le solicitaba de manera urgente un diagnóstico de TDAH a su hijo, pues se presentaba inquieto en clases y retrasaba a sus compañeros ya que jugar parecía su prioridad.
29/mar/2018
beauty_portfolio_2

La decisión final

Según la OMS, ochocientas mil almas se quitan la vida a nivel mundial al año, una cada 40 segundos. De entre los más de veinte millones que no lo consiguen, incide más en los hombres, aunque las mujeres lo intentan en mayor número.
29/mar/2018
beauty_portfolio_2

¿Psicología o sicología? Elemental, estimada Watson

Aquella táctica que utiliza nuestro Sherlock Holmes posmoderno en la serie Elementary, transmitida por Netflix,
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Una práctica desde la ausencia

La formación teórica en psicología parece siempre quedar a deber algo a los estudiantes, sin embargo, dicha falta pretende ser cubierta a partir de la práctica en un contexto real que implique la experiencia directa con una población.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

La negación de los procesos psíquicos

La psicología formal tiene más de un siglo de existencia. Freud dio paso al análisis de los procesos inconscientes y a la descripción de una psicología dinámica más allá de la descripción y tratamiento de los síntomas,
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Polvo blanco

Eran las 23:49 horas del día nueve de septiembre de 2017 en el Istmo de Oaxaca cuando abrí los ojos por el movimiento de mi cama. De un salto me paré y estuve en medio del cuarto, mirando cómo las cosas caían, lo único que pensaba era si se iba a detener o si el piso se abriría.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Metáfora psicoanalítica: “La mujer no existe”

¿Qué sería del mundo como lo concebimos sin la retórica de Sócrates, los diálogos de Jesucristo, la paradoja de Kant o los relatos propiamente “varoniles” de las conquistas de Alejandro Magno y Julio César? La historia ha sido inscrita desde diferentes perspectivas, todas con un común ser hablante: el hombre, su discurso y su lengua –o lenguaje–.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Apunte sobre la melancolía, partiendo del libro: La moda negra: Duelo, melancolía y depresión, de Darian Leader, editado por Sexto Piso

Nostalgia, melancolía, duelo, depresión: ¿cómo poder diferenciar y clasificar tales emociones o procesos ligados a la vida? Si cada hombre es un conjunto de contradicciones y sentimientos únicos, parece imposible diferenciar un sentimiento del otro.
02/abr/2018
beauty_portfolio_2

Lenguajes comunes

Solamente a un profano de la disciplina puede sorprender que por segunda ocasión el Premio Nobel de Economía reconozca el mérito de un trabajo que incorpora aspectos de la investigación psicológica a los estudios económicos;