Revista número 2

Editorial

En la actualidad la psicología aún está bus­cando su lugar, no entre las ciencias, sino en la sociedad. Para entrar en la cultura del mexicano debe intervenir sobre sí mis­ma y sobre el entorno. No es tarea sencilla la construcción de símbolos sociales para orientar y modelar el comportamiento en un contexto como lo es México. Y si a esto le agregamos la frase de Heriberto Yépez: El yo del mexicano se ha estan­cado, se resiste al cambio, el panorama entonces no parece sencillo.

La psicología no puede estudiarse por sí mis­ma, sino por su relación con la sociedad. Y en su lucha por irse actualizando a los fenómenos so­ciales contemporáneos, se ha ido especializando y relacionando. La versatilidad de la mente se re­siste a ser confinada a una sola ciencia. Como las especializaciones no se definen por lo parecido sino por las diferencias, la sectorización suscitó competencias, rivalidades y conflictos. Por ello hay que resaltar que las combinaciones y articu­laciones para entender mejor los comportamien­tos y las prácticas sociales no son excluyentes sino complementarias entre sí. Entonces, el pro­ceso de producción, actualización y transforma­ción de conocimiento debe ser continuo. Aquí nuestro aporte de literatura clínica para la comu­nidad dedicada a la salud mental. En este nume­ro se comparten casos, experiencias y lecturas personales. Cada artículo muestra una reflexión individual porque, como se irá viendo, no se pue­de ser psicólogo, psicoanalista o psiquiatra de medio tiempo. Dedicarse a la salud mental, más que una profesión, es una postura ante el mundo, una actitud ante la vida.

03/ago/2017
beauty_portfolio_2

Escuchar para no estigmatizar

En un contexto capitalista, el Estado promueve el incremento de enfermos porque la enfermedad es un negocio (Del Río, 1982); pero más allá del interés puramente mercantil, lo que al Estado le importa es la conservación de la ideología vigente y la anulación de quienes la cuestionen. Para lograr esto se sirve de todos los medios que tenga a su alcance; entre ellos la estigmatización psicológica.
03/ago/2017
beauty_portfolio_2

Declinación de la parentalidad en México

La modernidad fue un período histórico comprendido entre el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, que se constituyó como ese primer momento en la historia donde el conocimiento se retroalimentaba sobre la sociedad, para transformar tanto a la sociedad como al conocimiento mismo...
03/ago/2017
beauty_portfolio_2

Psicoanálisis aplicado a la música

La música ha sido desde tiempos antiguos una de las prácticas fundamentales de la humanidad. Pueden encontrarse en su forma más primitiva en el arte rupestres de las cuevas.
03/ago/2017
beauty_portfolio_2

Algunas consideraciones en la psicoterapia infantil

El psicoterapeuta infantil cuenta con una sólida formación académica que se consolida por el paso y repaso de la psicología evolutiva para diferenciar las características físicas, emocionales y cognitivas de cada paciente, de acuerdo a lo esperado para la edad cronológica.
04/ago/2017
beauty_portfolio_2

Psicoanálisis y neurociencias

La relación entre el psicoanálisis y los campos de la medicina son históricos y se remontan a los mismos orígenes.
04/ago/2017
beauty_portfolio_2

Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas

En la literatura clínica abundan los artículos y libros de casos sobre salud mental. Pero como Jesús Ramírez Bermúdez (1973) además de ser neuropsiquiatra e investigador es escritor, presenta algo diferente en su nuevo libro, Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas, editado por Almadia.
04/ago/2017
beauty_portfolio_2

Del falo a la ouija (La actualidad de la histeria / La histeria en la actualidad)

Mil novecientos setenta y cinco no sólo fue un año de agenda política para las mujeres. La dinámica mundial estaba preparada para que ellas atravesaran su fantasía; en todo caso las mujeres sabían que al otro lado del gentío congregado ante ellas ya no les esperaba la hoguera o lapidación, sino el empoderamiento.
04/ago/2017
beauty_portfolio_2

Gestalt en el tratamiento de adicción a las drogas

El comportamiento adictivo consiste en la dependencia de sustancias que impactan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales
05/ago/2017
beauty_portfolio_2

Doliente y acompañante en una situación de crisis

Todos de alguna u otra manera hemos vivido alguna situación dolorosa, como la pérdida, cambio de escuela, de residencia, de estatus, la muerte de un ser querido, un aborto, ya sea espontaneo o inducido, un divorcio, la pérdida de empleo, la pérdida de las facultades físicas, etc.
06/ago/2017
beauty_portfolio_2

Caso clínico

Es difícil contar la historia de Ramsés sin parecer demasiado dramático o exagerado, pero los extraños hechos que aquí se relatan, aunque lamentables, son verídicos.
06/ago/2017
beauty_portfolio_2

Una visión psiquiátrica de la intersubjetividad

La pregunta existencial Socrática por excelencia ¿Qué es el hombre?, revela más del hombre en sí que la posible respuesta, ya que “preguntarse por el hombre es preguntarnos por el otro y lo otro; por el encuentro, por los supuestos del encuentro”
06/ago/2017
beauty_portfolio_2

Gestalt, una visión más allá de la silla vacía

El rol del psicoterapeuta gestalt es estar, acompañar y ser capaz de percibir las autointerrupciones para desde ahí acompañar al otro con una actitud profundamente compasiva que transmita la aceptación incondicional que el paciente no ha encontrado en otro lado.
06/ago/2017
beauty_portfolio_2

Entrevista a Loretta Cornejo

La siguiente entrevista se llevó a cabo durante el taller Conductas disruptivas en la adolescencia, que se realizó en Oaxaca, México.