Revista número 1

Editorial

Este primer número de la Revista de Piscología Lapsus está dedicado a psicólogos de Oaxaca porque aquí comienza el proyecto. Nos presentamos como una plataforma don­de se puede teorizar, discutir y compartir ideas, pero no desde lo académico o la investigación, sino desde la experiencia. ¿De qué sirven los con­ceptos si no logran aterrizados?

La psicología es de las ciencias más recien­tes, en Oaxaca lo es. Aún hay huecos que se per­ciben, desde los formatos para rellenar (a veces son los mismo que usan los médicos); los peritos en psicología no tienen un formato unificado; a los estudiantes en las universidades les enseñan a diagnosticar con el DSM-V, cuando en realidad en México se utiliza el CIE-10; la gente nos llama "doctor" y pocos saben la diferencia entre un psi­quiatra, un psicólogo y un psicoanalista. La confu­sión en los términos ha hecho que los fusionen en un mismo concepto. El psicólogo creció como una figura con contornos borrosos. No hay una cultu­ra sobre su trabajo. Todos lo sabemos. Pero nos toca a nosotros mismos concientizar a las perso­nas sobre la importancia de nuestro rol. Convenci­dos de que mostrar las mismas ideas nos llevará al mismo resultado, intentamos mezclar y confrontar las perspectivas. De las diferencias saldrán nuevas aportaciones. Este número incluye textos de psi­cología, psicoanálisis y psiquiatría. A su manera, las diferentes técnicas y teorías buscan llegar al mismo punto, donde lo más importante es la salud mental de las personas. Aquí no hay espacio para artículos donde sólo se busca dar consejos, para libros con títulos cursis, dejamos a un lado la jeri­gonza de charlatanes que sólo quieren motivar, y sin darse cuenta han ido creando prejuicios sobre la figura del psicólogo; las voces aquí reunidas, a su manera, intentan destruir esos prejuicios. Falta­ron muchos, pero el espacio está para quien tenga algo que aportar. Para todos ellos, la invitación está abierta.

14/mayo/2017
beauty_portfolio_2

Fliess: el cuaderno de Freud

Sigmund Freud no es sólo el psicoanalista más conocido, fue también el primero. Vale la pena reparar en el hecho de que entonces no hubo un analista para Freud. Si para devenir analista hay que pasar por un análisis, entonces, ¿cómo le hizo?
17/jul/2017
beauty_portfolio_2

Más escuelas, más consultorios… ¿más pacientes/clientes satisfechos?

Desde los años ochenta del siglo pasado, Oaxaca se convirtió en ágora de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis (PSI hará alusión a cualquiera de esas tres disciplinas). En los años siguientes llegó a tal grado la cantidad de corrientes o consultorios PSI, que hoy día se puede hablar de un mercado PSI donde encontramos servicios psicoterapéuticos e infinidad de novedosas herramientas necesarias en esas disciplinas.
17/jul/2017
beauty_portfolio_2

Hedonismo psicológico: revelando el inconsciente de la economía

A no pocos economistas sorprendió el anuncio en 2002 de que el premio Nobel de economía sería otorgado a Daniel Kahneman, psicólogo americano nacido en Tel Aviv en 1954.
17/jul/2017
beauty_portfolio_2

Psicología del trabajo aplicada a la comunidad

El trabajo del psicólogo en las comunidades ha mostrado una mayor tendencia a la aplicación de la práctica clínica y de la salud, ya sea previniendo o corrigiendo la salud mental de sus miembros, según se haya decidido intervenir.
17/jul/2017
beauty_portfolio_2

La Naranja Mecánica Lenguaje, arte y psicoanálisis

La naranja mecánica, película de Stanley Kubrick, fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense se caracteriza por extremas y audaces perspectivas de experimentación formal: acelera o ralentiza el tiempo narrativo,
17/jul/2017
beauty_portfolio_2

Psicoterapia Infantil y los encuentros afortunados

La psicoterapia infantojuvenil es una rama de la psicología que se encarga de brindar atención y apoyo a niños y adolescentes.
20/jul/2017
beauty_portfolio_2

Cien años de guerra y muerte

En 1974 Emilio Granzzoto entrevista a Lacan y, a pregunta expresa, si Freud está obsoleto, el analista francés responde contundente: “¿Cómo puede decirse que está obsoleto si aún no lo hemos entendido a cabalidad?” (entrevista inédita).
28/jul/2017
beauty_portfolio_2

Caso clínico

Don Juanito resultó no ser tan inofensivo como aparentaba. Ciertamente parecía ser el típico gordinflón amistoso y bonachón, pero eso no era del todo cierto, ya viéndolo de cerca no era tan gracioso, y a él tampoco le hacía gracia estar tan gordo.
28/jul/2017
beauty_portfolio_2

De psicoanalisis, politica e individualidad

Con cierta regularidad aparecen en las distintas revistas psicoanalíticas, así como en los diferentes congresos y simposios psicoanalíticos una que otra contribución relacionado al tema de la crisis que enfrenta el psicoanálisis actual.
28/jul/2017
beauty_portfolio_2

El buscador de Almas

Hace casi cien años —no sin dificultades y costeada la publicación con el dinero del propio autor— apareció en Viena un libro por lo menos provocador.
28/jul/2017
beauty_portfolio_2

Freud, arte y Jenga

Copérnico demostró que el hombre no era el centro del universo; Darwin lo despojó de sus alas y Freud le quitó la idea de libertad de elección con su determinismo psíquico.
29/jul/2017
beauty_portfolio_2

Entrevista a la doctora Pilar Ocampo

Doctora Pilar, en Oaxaca usted es una referencia, todos la conocen pero pocos tienen el gusto de conocerla en persona.